Privacidad

Decir "no me importa la privacidad porque no tengo nada que ocultar, es igual a decir no me importa la libertad de expresion porque no tengo nada que decir" Edward Snowden. Nunca un candidato va a decir la verdad de lo que va a hacer si eso le quita votos. Nos hicieron creer que estamos en democracia porque metemos un papelito en una urna cada 2 años. La democracia representativa no es una democracia: es solo el acto mediante el cual renunciás a tu poder y se lo das a otro que tomará las decisiones por vos. Como cada una de las muchas veces que salgo a pasar largos tiempos en otros países, me sorprendo con la muy notable diferencia en la calidad, variedad y precios de los alimentos. Argentina está sufriendo una degradación alimenticia que yo no he visto en ningún lado del mundo: menos calidad, menos variedad, mayor precio; las 3 variables clave están empeorando mes a mes.

Está todo bien con el chori y la tira de asado con ensalada "mista", pero hemos llegado a un punto en donde hasta la yerba mate es mucho mejor en el exterior. Lamento mucho que las diversas fuerzas que modelan el mercado alimenticio argentino estén ganando tanto dinero a costa de aniquilar los alimentos de calidad, a la vez que abaratan costos quitando variedad. Una verdulería de barrio en Buenos Aires luce como el sector de desperdicios de la sección de frutas y verduras de un supermercado mediano norteamericano (o de países europeos). Lo de la variedad, si bien es bastante grave, puede razonablemente explicarse, pero lo de la calidad es un brutal golpe a uno de los pilares de la vida, que es el acceso a buenos alimentos. Las marcas blancas de los supermercados económicos de Noruega, uno de los países más caros del mundo, superan sin el menor esfuerzo a las mejores marcas argentinas en variedad, calidad y precios. Ni hablemos de lo orgánico/ecológico/transgénico/etc, donde la batalla la hemos perdido hace rato.

Me parece una dolorosa ironía que los alimentos que pueden conseguirse en Estados Unidos sean tanto, pero tanto mejores que los de Argentina, alguna vez granero del mundo. CUBA: cual seria el MIEDO que tienen de que los cubanos hablen? el bloqueo, no es que EEUU les prohiba a los cubanos expresarse o salir del pais, es el regimen quien se los impide, explicame eso. pero los lideres de estos regimenes, viven con las comodidades del capitalismo justamente, esa es la gran contradiccion. mientras la gente vive al borde de la pobreza, a los lideres no les falta nada. respecto a las casas destruidas, es porque al no haber incentivos a crear riqueza, nadie construye y la ciudad quedó estancada en el año 1960. no hay motivacion a crear, se distribuye lo que ya existe pero no se crea nada nuevo. y respecto a la gente que viaja a conocer Cuba, le muestran el circuito turistico que es la parte linda. el problema principal de estos regimenes, es que no se puede generar nuevos recursos. de qué te sirve fabricar una casa si no va a ser tuya? por eso todo se quedó estancado en 1960, no hubo mas progreso. fijate que los coches son antiguos, las casas, las maquinas, etc nadie se animó a fabricar nada nuevo, porque no hay derecho a la propiedad privada.

Si vos vas a Cuba, es como vivir en 1960, es un lugar que se quedó en el tiempo. por eso cada vez son mas pobres, porque cada vez hay menos para repartir. en 1960 las casas no se estaban cayendo, ahora al pasar los años y estar las mismas casas, esos recursos que vos decis se repartieron ya estan derrumbandose. por eso la solucion no es solo distribuir, sino tambien incentivar a la creacion, que es ahi donde falla el comunismo. porque si vos incentivas a crear, la gente se empodera y deja de votarte, ellos necesitan que sigas siendo pobre. para mi el bloqueo es relativo, ya que Cuba puede negociar con Rusia, Venezuela, China, los recursos que le falten. el bloqueo comienza cuando Fidel expropia toda la propiedad privada (sea de cubanos como de americanos). ahi nadie mas quiere invertir en Cuba por miedo a que le saquen. en resumen por eso no hay inversiones alla. recordemos que en Cuba no hay empresas privadas, todo lo gestiona el gobierno. siempre es necesaria una convivencia entre lo estatal y lo privado. si Cuba no tiene recursos naturales para exportar, que exporte servicios. hoy con internet cualquier cubano podria trabajar desde su casa y eso haria ingresar divisas al pais que luego se utilizarian para importar jabon, aceite, etc. pero no, porque no quieren que haya internet (internet representa una amenaza para las dictaduras). si el gob hace la plata porque no imprimen mas y somos todos ricos? porque habria inflacion. los precios los pone la oferta y la demanda de bienes y servicios. si todos tuvieramos el doble de dinero, las tiendas se verian colapsadas de clientes, no darian a basto, se desabastecerian porque tendrian una demanda superior a la esperada y para evitarlo SUBEN LOS PRECIOS. al final veriamos que todo cuesta el doble y que existe la misma cantidad de bienes y servicios que el dia anterior a imprimir todos esos billetes. y encima, la gente que no tiene ingresos como los desocupados, estarian peor.