Estado

Habia dos personas viendo funcionar una excavadora, uno lamentándose por las 12 personas con palas que podrían estar trabajando ahí, y el otro recordándole que si se trata de dar trabajo a más gente, ese mismo trabajo podrían hacerlo 200 personas con cucharitas de té. el dinero es un comodin, como uno no puede hacer todos los trabajos, intercambia esos comodines por el trabajo de otras personas. un sistema debe ser resistente a los embates externos, sino en la practica no sirve. hay que desafiar nuestras propias creencias, no quedarse con lo que uno ya sabe que es comodo, cuestionar nuestras ideas, desafiar nuestra estructura mental. pudimos estar equivocados. el problema de un estado grande es que otorga un poder enorme a un pequeño grupo de personas. trabajo, comida, casa, educacion. gente dependiente, despues "si no me votas, te lo saco".

El gran problema sigue siendo la mentalidad colectivista, los que siguen creyendo que el grupo -y no el individuo- es lo importante. Una mentalidad que está dispuesta a sacrificar al individuo a favor del colectivo, como si el individuo fuera su enemigo y no parte de él. Por años te dijeron "el pueblo se manifiesta en las urnas", "el pueblo nunca se equivoca". Hasta el día que pierden. Ahí el pueblo es una manga de corderos transformados en pobres de derecha que son manipulados por los medios. Nos hicieron creer que estamos en democracia porque metemos un papelito en una urna cada 4 años. hay que plantearse que a veces, lo que siempre se creyó que estaba bien, en verdad estaba mal. hay que pensar que pudimos vivir engañados. la metodología de elección actual termina otorgando el poder a alguien (sea del partido que sea) que no representa el deseo popular real. "votar al 2do para que no gane el 1ero" o "al 5to no lo voto porque es tirar el voto a la basura" todo partido recibe dinero para la campaña: "yo te doy plata pero luego votame esta ley". Dicen que la locura es hacer siempre lo mismo, y esperar resultados distintos. Los sistemas centralizados son muy vulnerables, porque es fácil atacarlos, midiante amenazas, corrupcion, etc. Hay que buscar sistemas descentralizados, donde el poder esta distribuido entre todos.

Hoy día la inteligencia está distribuida, no concentrada en 50 políticos encerrados en un recinto, por eso es necesaria la participacion diaria de TODOS NOSOTROS en la toma de decisiones. SIEMPRE QUE LAS COSAS LAS MANEJEN UNOS POCOS, VA A HABER ABUSOS sean empresas, o representantes. es mejor abrir el abanico, que haya competencia, que haya mas participacion. que el estado garantice todo es peligroso, ya que el dia que no pueda/quiera garantizar? si el estado es enorme y está en todo, luego el que maneja el estado se abusa de ese poder (Dictador quitando beneficios si no votan). el estado debe ser lo mas chico posible, para que quien lo maneje no cometa abusos. para no darle tanto poder a quien lo maneja.

Un estado grande es una concentracion de poder enorme. es como los monopolios, siempre que haya gran concentracion de poder en unos pocos, es peligroso. los hombres siempre habían pensado que la riqueza era una cantidad estática – a ser arrebatada, mendigada, heredada, distribuida, saqueada u obtenida como un favor. Los norteamericanos fueron los primeros en entender que la riqueza tiene que ser creada. DESOBEDIENCIA CIVIL: "cuando la tiranía se hace ley, la rebeldía es un derecho". "Cuando se prohiben las armas, sólo los criminales estarán armados". les va bien a los países donde la libertad es un activo y no un miedo. VENEZUELA: Pareciera que es más fácil apoyar a una dictadura que decir "es verdad, me equivoqué un poco con este tipo".